Translate

martes, 29 de abril de 2014

BOTANDO EN ROSA

BOTANDO EN ROSA


Botando en rosa podría llamarse algún movimiento no feminista, ya que no queremos caer en los estereotipo cromáticos, pero me gusta para titulo de unas de mis notas sobre el apasionante mundo del BASQUETBOL FEMENIL EN MEXICO.

El basquetbol a lo largo de su historia en México logro posicionarse como un deporte no tan de barrio, pero tampoco de la alta sociedad, así que quedo en un deporte de clase media donde en definitiva el ser alto y un poco atlético era ya una ventaja sobre algunos otros compañeros de equipo y esto se hacia mas latente en las damas mexicanas, así que fue una de las alternativas que la sociedad sesentera-setentera vio con buenos ojos para que la mujer se desenvolviera ( no se necesitaba tanto la anuencia) al igual que el volley, entonces tomo tal auge que a finales de los años 90's estos dos deportes competían para saber quien era el amo deportivo entre las mujeres y finalmente la balanza se decanto con muy poco margen por el baloncesto.

Como cada año departí, ante una invitación, de la verbena hidrocalida, comúnmente llamada " la cantina mas grande del México", sin embargo existe muchas cosas que ver ene sta feria de San Marcos, patrono de la ciudad.

Me encontré ante la bonita sorpresa que ese fin de semana había juego de basquetbol, donde las locales recibían a Mexcaltecas y Leonas negras,( bueno quizás ya lo sabia, por que en este espacio les damos seguimiento y quizás acomode un poco para ver como estaba nuestro basquetbol femenil).

Llegamos al lugar que fue el gimnasio de los ferrocarrileros, recordemos que Aguascalientes fue el epicentro de los ferrocarriles durante todo el siglo pasado, un lugar agradable, con marcador en las alturas, gradas para unas 500 personas y bonita duela.

Las Rieleras con un bonito uniforme que al parecer es un diseño femenino y no unisex, ya que elpoderrosamexicano quiere tambien lucir un poco y no es justo que tengan que estar subiendose el short o arremangandose la camiseta, por que son uniformes no exclusivos de las damas.
Las Rieleras recibian a Las Mexcaltecas de Nayarit,un equipo muy joven, con algunas jugadoras incluso por debajo de los 16 años quizas.

Las gradas poco a poco se fueron alegrando con la llegada de muchos familiares y amigos de las jugadoras locales, muchos niños que venían a ver a sus tías o a su mama?, eso es precisamente parte de la realidad del basquetbol femenil, donde la mujer por el maravilloso concepto de la maternidad no siempre puede tener una vida profesional al 100%, por ahí escuche también a algunos jóvenes que, esa chava trabaja conmigo en un despacho, otra realidad mas, ya que aparte de jugar tienen que trabajar como un mortal común y silvestre, aun no ha llegado el momento( no se si me gustaria verlo), donde en México el basquetbol alcance su nivel de profesionalizacion y se convierta en una mercancía mas del capitalismo.

Las Rieleras comenzaron avasalladoras el primer cuarto, pero las jóvenes nayaritas se sobrepusieron durante todo el partido y dieron buena pelea, eso precisamente es otro de los puntos a destacar, quizás el nivel no sea el mejor que uno pudiera esperar, pero la competencia entre ambas escuadras, la garra, las mismas fallas hicieron de este un buen partido, amen de la enjundia que le pusieron los aficionados locales que apoyaron a su equipo ante algunas fallas garrafales que tuvieron los arbitros.
El entrenador cubano de Rieleras se mecía los cabellos ante la inoperancia que en algunos lapsos tenian sus jugadoras y parte también de todo este " BOTANDO EN ROSA" es que las Mexcaltecas no llevaban a su entrenador en jefe al parecer solo iban con su auxiliar que en algún momento me gano, debo de confesar que me gano, cuando les dijo a sus jugadoras " no reclamen nada, ustedes jueguen" y las jóvenes jugadoras fue lo que hicieron y no vi ningún reclamo de su parte al cuero arbitral, finalmente el encuentro fue ganado por el equipo local.


A la mañana del domingo después de haber conocido de nueva cuenta la vida nocturna de la feria hidrocalida, nos dispusimo a ver otro buen partido ahora ante las Leonas de la UdeG diriguidas por un ya conocidisimo Luis Manuel "chango" Lopez, que traian en su filas gente de mas experiencia, ni diremos nombres de jugadoras para no perdernos. Las Leonas tenían una seleccionada nacional que durante el partido dio mustras de su calidad, pero no fue suficiente para decantar el partido a favor de las tapatias.
Se vio un partido muy nivelado, de nueva cuenta el talento hidrocalido fue apoyado por su publico, pero esta ocasión si tuvieron mucha presión del otro lado, para empezar el coach, que ya es un viejo lobo de mar, en eso de defender a los suyos y aparte también a las jugadoras ya tienen mas colmillo y su apoyo se hacia sentir de tal manera que en algunas ocasiones parecían las tapatias las locales.
Después de un emocionante final, donde hasta algunos codazos hubo, se fueron a tiempos extras donde a pesar de que la mejor jugadora de Rieleras salio lesionada, las Rieleras le ganaron el duelo áspero a las Leonas de la UdeG.

Nos dio gusto ver en las gradas a gente que ha dejado huella en el basquet nacional, vimos a lo lejos don Pancho Ramirez, directivo del club profesional Panteras de Aguascalientes y al ex-seleccionado nacional Enrique Zuñiga.

Se termino el partido y me doy cuenta que me gusta el basquetbol en todas sus formas y conceptos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario