Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Conoce a Jorge Gutiérrez

Conoce a Jorge Gutiérrez y sus posibilidades de quedarse con los Nets de Brooklyn

Por René Estrada Félix 
Jorge es un muchacho de 1.91 mts, que pesa 88 kg y que nació en la ciudad de Chihuahua al Norte de México, un 27 de diciembre de 1988. Cruzó la frontera cuando tenía sólo 15 años buscando una nueva vida en los Estados Unidos y rápidamente se hizo notar como basquetbolista cuando llevó a la Lincoln High School al Campeonato Estatal en Colorado.
Video: El Regreso contra Stanford -2009. 10 puntos, 8 rebotes, 5 robos. 

Tiempo después el coach de los Golden Bears de la Universidad de California, Mike Montgomery, lo invita a formar parte del equipo como guardia suplente, pero pasaron dos años para que Jorge se ganara la confianza de su coach. Con el tiempo y trabajando duro en cada entrenamiento, se ganó la titularidad. No tuvo grandes números con UCal; en su último año 2011-2012, promedió 32 minutos, 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias por juego, más bien se caracterizó por hacer un poco de todo y aportar esos intangibles que ayudan a ganar los juegos en los momentos decisivos. El éxito fue tal que en 2012 obtuvo los premios de “Jugador del Año” y “Defensivo del Año” de la conferencia PAC-10, una de las más importantes de la NCAA. Otros jugadores que recientemente han ganado el premio de “Jugador del Año” de la misma conferencia y han trascendido en la NBA son Kevin Love con UCLA en 2008 y James Harden con Arizona State en 2009.
Video: Tiempo Extra contra UCLA -2011. 34 Puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 3 robos. 

Jorge no tuvo la suerte de ser seleccionado en el Draft del 2012, año en el que fue elegible, sin embargo fue invitado a la liga de verano por los Nuggets de Denver y fue invitado a un “try out” con el Partizan de la Liga Profesional Serbia, hasta que en noviembre 2 fue seleccionado en el Draft anual de la NBA Development League en el décimo lugar de la segunda ronda por el equipo Canton Charge, que es filial de los Cleveland Cavaliers. Ahí promedió por juego 31 minutos, 10.5 puntos, 5 rebotes, 4.7 asistencias y 1.8 robos, lo que lo llevó ser nombrado dentro de la mejor quinta de novatos y dentro de la mejor quinta defensiva del año (All Rookie 1st Team y All Defensive 1st Team).

En agosto y septiembre de éste año, Jorge participó en el Campeonato FIBA Américas representando a México, donde debutó con 17 puntos contra el equipo anfitrión Venezuela, así como con 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias contra República Dominicana. En general promedió por juego 23 minutos, 9.6 puntos, 4.2 rebotes, 2.3 asistencias y 0.8 robos, siendo parte importante del equipo que se llevó la medalla de oro y que aseguró un lugar en el Mundial de Basquetbol FIBA 2014 a celebrarse en España.

El 27 de septiembre se dio a conocer la noticia de que los Nets de Brooklyn firmaron a Jorge para participar dentro del “training camp” del equipo, lo que no necesariamente significa que será parte del roster una vez que inicie la temporada. A la fecha de esta nota los Nets cuentan con 19 jugadores firmados, sin embargo 15 de ellos son los que cuentan con contratos garantizados, entre ellos están Paul Pierce (15.3 millones usd), Kevin Garnett (12.4 mill usd), Deron Williams (18.4 mill usd), Brook López (14.6 mill usd), Joe Johnson (21.4 mill usd), Andrei Kirilenko (3.1 mill usd), Jason Terry (5.6 mill usd), etc. como es notorio, es un roster cargado de estrellas, lo cual al pagar todos estos sueldos, el dueño del equipo, Mikhail Prokhorov, excede el tope salarial establecido por la liga y esto a su vez provoca el pago de un “impuesto de lujo” por 87 millones de dólares.

Lo anterior nos lleva a concluir que el panorama para que Jorge Gutiérrez logre un lugar dentro del roster del equipo es complicado, por el hecho de que financieramente será muy caro rescindir alguno de los 15

contratos garantizados que tiene Nets, para darle lugar a alguno de los invitados al training camp, ya sea Gutiérrez o cualquiera de los otros tres. ¿Por qué sería financieramente difícil? Por qué al firmarse un contrato garantizado y ser dejado libre el jugador, el salario por regla aún tiene que ser pagado y por ende cuenta para efectos del tope salarial. Resumiendo, si se rescinde alguno de los 15 contratos garantizados y se invita a alguno de los 4 jugadores invitados al training camp, el excedente sobre el tope salarial incrementará y habrá que pagar más dinero por concepto de impuesto de lujo, cantidad que según los expertos en la materia será de 10.3 millones de dólares adicionales.

Todavía existe la opción de que alguno de los jugadores con contrato garantizado sea cambiado a otro equipo por selecciones de draft o por efectivo, lo cual no dejaría de tener su impacto en las finanzas del equipo, pero éste sería de menor trascendencia que el comentado anteriormente. Está también el factor lesiones, del cual nunca se sabe a quién y por cuánto tiempo podrá afectar a alguien, sin embargo para que éste sea el factor que la abra la puerta a Jorge, tendría que ser Deron Williams, Shaun Livingston o TyShawn Tyalor quién quede fuera por un tiempo determinado, ya que ellos son quienes están dentro del equipo con contrato garantizado y son competencia directa de Gutiérrez.

Como podemos ver el panorama es complicado para que Jorge Gutiérrez se quede con el equipo grande, sin embargo, estoy seguro que dejará el corazón en la cancha y quedará en él aprovechar al máximo la oportunidad de hacerse de un nombre, una reputación, la cual esperemos en un futuro no muy lejano le siga abriendo puertas dentro del mejor basquetbol del mundo, si no es con Nets, otros equipos serán.


Éxito Jorge!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario