Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

BASQUETBOL MEXICANO RETRO V


Ahora el turno del ciclo de 1985 a 1988 los juegos nacionales se ven dominados por chihuahua que sigue siendo la base de la representación nacional y sus integrantes disfrutan del premio del triunfo participando en todos los eventos internacionales.
Salvo el año de 1988 Jorge Toussaint junto con la base de las abejas logra arrebatarles en su propia tierra el campeonato nacional.


Tanto chihuahua como puebla toman como refuerzos a los jugadores de Jalisco aquí es donde ya entran en participación Oscar castellanos, Enrique González Palmita y Luis Chango López , toman como refuerzo a un jugador extraordinario de facultades pero problemático en personalidad Steve Ledezma  e invitan gente como Paco Siller, Armando Lazzeri y el pundoroso Jorge León.

1985      SONORA             CHIHUAHUA
1986      CHIH                      CHIHUAHUA
1987      B.C.                        CHIHUAHUA
1988      CHIH                      PUEBLA


En 1985 se rompe la base que venía funcionando y se invitan más jugadores americano-mexicanos se incorporan gente como Víctor Flores, Rafael Bruster, Billy Bailey, no recuerdo algunos nombres más y obviamente este grupo conformado días antes de la competición no logra conjuntarse y regresan los fracasos, aquí inician las federaciones a experimentar.
El siguiente año 1986 vuelve la base de chihuahua junto a la base de Jalisco que ya eran una realidad en el medio ya contaban con años de experiencia y de algún modo conocidos por jugar juntos en diferentes ligas y regresan con la medalla de bronce en cuba Oscar Castellanos ya es toda una realidad y lleva a el equipo al triunfo junto a Palmita, Chango López, Satanás Arroyos, Mena, Ortega, Holguin, etc.


Selección 1987
§  Julio Gallardo, Roberto González, Arturo Sánchez, Calixto Arroyo, Norberto Mena,  Antonio Reyes, Armando Lazzeri, Paco Siller, José Luis Arroyos, Luis Manuel López,  Enrique Palmita González, Steve Ledezma.
Selección 1988
§  Polo Torres, Norberto Mena, Julio Gallardo, Roberto González, Nazi Sánchez, José Luis Arroyos, Enrique Palmita González, Jorge León, Benjamín Gómez, Paco Siller, Luis Chango López, Antonio Reyes.

Centroamericano                            Cuba 1986                           Bronce
Panamericano                                 Indianápolis 1987            4°Lugar
Preolímpico                                      Uruguay 1988                    6° Lugar



Aquí un perfil pequeño de los nuevos jugadores de ese ciclo:

Oscar Diablo Castellanos: un guardia tirador muy explosivo, está en lo mejor de su carrera y promedia 30 puntos por juego, sangre fresca conjuntada con la experiencia de Norberto Mena, juntos son los guardias que dirigen la selección nacional, Oscar muy delgado, tremendo salto, un extraordinario tiro de media y larga distancia, poco penetrador y como pasador pocas veces arriesga, pero muy listo para jugar comete pocos errores, posterior con los años cambia de guaria tirador a movedor los años cumplen su función.



Enrique Palmita González; un poste natural se forma en los circuitos profesionales, la pieza que siempre falto en el ciclo anterior, palomar era el único gigante y ya estaba en los finales de su carrera, Enrique empieza a ser dominante en la pintura, buen lector de las trampas o dobles equipos, buen pasador, juega bien de espaldas y su juego interno muy cumplidor, en el ciclo siguiente junto a Toño Reyes son una fortaleza y una bella realidad en la parte baja del cuadro nacional.


Luis Chango López; un ala habilidoso rápido, certero y de fuerte personalidad muy competitivo un hombre cercano a los 2 metros de altura, buen tirador, buen penetrador y buen pasador, muy pícaro para jugar , su debilidad muy delgado de poco peso para luchar dentro del área pero su gran salto logra compensar su falta de corpulencia, por su temperamento es un buen defensivo, estos tres jugadores principalmente traen esa nueva vitalidad al cuadro nacional en el ciclo posterior ellos serian la base.




Jorge León; un poste bajito extraordinario juego de pies, muy fuerte de un gran tiro corto, muy eficiente en el área chica, buen pasador y logra una carrera brillante dentro del medio nacional es un jugador México-americano que siente la sangre de los dos países y deja una buena huella en el medio.





Paco Siller un guardia pequeño que jugó en ligas americanas, rapidísimo de un control del balón extraordinario, muy buen pasador, su tiro de media y larga rara vez lo usaba, tiene un par de años sobresalientes en el medio y le vale su llegada al grupo selecto nacional.

Armando Lazzeri; un guaria tirador formado en las ligas universitarias, posterior en los circuitos profesionales, también tiene un par de años muy sobresaliente, es un jugador de un tremendo tiro de media y larga distancia, muy pequeño para las lides internacionales, pero muy inteligente y de gran carácter par el juego.







Estos son la sangre nueva que refresca al grupo nacional en este ciclo, el concurso para formar parte de este grupo sigue siendo peleado muy competido y el ganador de los juegos nacionales ese el que elige finalmente como debe ser los refuerzos, todas estas personas lograron su objetivo con trabajo años de esfuerzo y de muchas buenas temporadas, nadie regalo su incursión en el medio fueron gente valiosa cada una en los años que fueron convocados.

Con esto termino los 3 ciclos que me toco ver de cerca los toros, posterior en 1990 y 1991 se gana el centroamericano en el D.F. y la medalla de plata en el panamericano de Cuba.

Estas nuevas historias invitaremos a Toño Reyes apoye contando de cerca como se formaron cada jugador y la representación nacional.







Yo me gustaría contarles sobre muchos compañeros valiosos, jugadores bases que por competencia o fortuna no tuvieron el gusto de ser convocados mas sin embargo fueron grandes jugadores, escribirles sobre los campeonatos profesionales de aquellos años 1980 a 1990 y su desempeño de cada uno de mis compañeros, aun el dólar no estaba tan devaluado y venían jugadores americanos y latinos de muy buen nivel al país, estos circuitos era como una competencia internacional de buen nivel, y aun había muchos jugadores nacionales formados en nuestras ligas internas, con participaciones bases no rellenos.

Pero esas historias las iré plasmando en los siguientes artículos.

Me despido su amigo

Antonio Mendiola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada