Translate

viernes, 4 de junio de 2010

INICIOS DEL LNBP

Por: Lucho Pantera, Corresponsal exclusivo de basquetmexicano.

Hoy, a 10 años de haber iniciado este sueño que tuvieron algunos empresarios, mis pensamientos viajan al pasado y recuerdo como fue el proceso de los inicios de esta liga...
Todo comenzo en el mandato de Rolando Muñoz y la vicepresidencia de Agustín Villa, donde se tenia una gira programada para el combinado CIMEBA y como sucedia y sigue sucediendo la dirigencia se hecho para atrás en la coordinación de la misma.
Mismo hecho que aprovecharon algunos dueños de equipos para sacar el problema,Modesto y sus Correcaminos,Francisco Siller y sus osos,Lasalle Taylor y sus Dorados(pista?), mandaron el combinado usando el uniforme de Chihuahua, y fueron dirigidos por el eterno Adolfo Sanchez, ese combinado se enfrento a una selección del big ten, en donde de 8 encuentros ganaron 3 y los restantes fue por la mínima la derrota.
Después de este incidente las cosas se polarizaron y los dueños se distanciaron cada vez mas, y en marzo del año 2000 se llevo a cabo la reunión anual para hacer la planeacion de la temporada, esta reunión tuvo lugar en Durango de Victoria, en el hotel sede de los equipos( que por cierto aun lo usan algunos equipos cuando visitan esta hermosa ciudad).
En esta junta de dueños donde estaban entre otros. Garzas de plata,osos,Dorados,Soles,UAT(4),Aztecas,Algodoneros,Panteras,Indios,Santos, aquí tuvieron altercado de palabras Rolando Muñoz y Villa contra Modesto y Ganem, que no llegaron mas allá debido a la seguridad que reinaba en el lugar, recordemos que estaban en plena campaña política los presidenciales y por eso no armaron tanto alboroto.
Jorge Tousaaint estuvo en esta junta y al armarse el alboroto , dio el apoyo a los dueños que quisieran escindirse de el CIMEBA, ya que estaba creando demasiados problemas Rolando Muñoz, después ya vendría la separación de esta mancuerna de Modesto Y Toussaint, pero esa ya es otra historia. Los equipos que se formaron para la LNBP, fueron:

Algodoneros de la Laguna Torreón, Coahuila
Correcaminos Victoria de la UAT Cd. Victoria, Tamaulipas
Correcaminos Reynosa de la UAT Reynosa, Tamaulipas
Correcaminos Tampico de la UAT Tampico, Tamaulipas
Correcaminos Matamoros de la UAT H. Matamoros, Tamaulipas
Dorados Chihuahua, Chihuahua
Indios de la UACJ Ciudad Juárez, Chihuahua
Garzas de Plata de la UAEH Pachuca, Hidalgo
Ola Roja México, D.F.
Osos Saltillo Coahuila
Vaqueros Agua Prieta Sonora

Como vemos la ayuda y apoyo que le brindo la UAT a Modesto Robledo fue fundamental, ya que sin estos 4 equipos practicamente hubiera imposible la creación de la LNBP.Aqui queda otra pregunta en el aire que relataremos posteriormente, ¿Qué paso con los 4 equipos de la UAT, adonde se fueron,donde estan?

Despues de esto comenzo el declive precipitado de el CIMEBA , el cual todavia mantuvo la hegemonía en calidad de juego durante3-4 temporadas mas, y donde se dio los mas negro dle basquetbol mexicano ya que los mejores jugadores de Mexico estaban en CIMEBA, pero estaban desafiliados de la FMB, al estar jugando en esta liga, que estaba desafiliada por la dirigencia del Toussaint.
Esta Historia continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario