Translate

miércoles, 14 de abril de 2010

ENTREVSITA AL GRAN JULIO TORO DIAZ




Julio Toro ha sido el dirigente más exitoso que ha tenido la Liga de Baloncesto Superior en Puerto Rico.

Nacido el 5 de noviembre de 1943.

Ha conquistado doce campeonatos nacionales y en 1978 fue seleccionado como el Dirigente del Año conEl equipo de Fajardo.

Ganó su primer campeonato en 1980, dirigiendo a los Mets de Guaynabo.
ConLos Cangrejeros de Santurce obtuvieron cinco cetros, cuatro de ellos de forma consecutiva, de 1998 a 2001.Su último campeonato fue en 2009 con los Vaqueros de Bayamón, derrotando a sus archirrivales, losPiratas de Quebradillas.

Hasta el 2004, como dirigente en el Baloncesto Superior Nacional, tieneAcumuladas 467 victorias y 237 derrotas en series regulares. En series post-temporada tiene marca de213-123.

Como dirigente internacional obtuvo la Medalla de Oro en el campeonato Suramericano en 1991, con elEquipo nacional de Venezuela.

En 1992, con ese equipo también consiguió la Medalla de Plata en elPre-Olímpico de Portland, y el undécimo lugar en las Olimpiadas de Barcelona.

Dirigió a Puerto Ricode 1999 a 2006. Obtuvo Medalla de Oro en los torneos de Centrobasket de 2001 y 2003; losCentroamericanos de El Salvador en 2002 y los Juegos Panamericanos de República Dominicana en2003.

Además, en 2004 obtuvo el sexto puesto en las Olimpiadas de Atenas, Grecia, donde logró lagran gesta de derrotar al “Dream Team” de los EE.UU.
Además de todo esto participo en la guerra de Vietnam logrando la distinción de dos Corazones Purpura

El gran Julio Toro Díaz, esta en este blog contestando algunas preguntas para los amantes del baloncesto-


1. Julio Toro es ya considerado uno de los mejores dirigentes latinos de todos los tiempos, y ¿De qué manera influye esto en Julio Toro al momento de tomar las riendas de un equipo?

Lo tomo con mucha seriedad y compromiso ya que cuando hablo de baloncesto estoy participando de uno de los grandes amores de mi vida, en donde mi pasiòn se fusiona con mi profesiòn.

2. .-A lo largo de su carrera ha tenido oportunidad de dirigir a una de las mejores épocas del básquet latino. ¿Cuales jugadores escogería para armar su equipo ideal
Mi equipo ideal es el que tengo en ese momento dado. Nombrar a X o Y serìa muy injusto con el conglomerado de jugadores que he tenido la dicha de cubrir en una jornada.

3. .- ¿Para usted que es el basquetbol?

Es un sueño hecho realidad, es como se debe sentir un pez en el agua. Mi metàfora favorita es: El baloncesto es una guerra en un rectàngulo.
4. .- Cual es el motivo que lo mantiene aun en las duelas.

Seguir buscando el èxito que para mi significa " LOGRAR LO QUE UNO QUIERE"... Ademàs el seguir aprendiendo me permite seguir participando de la fuente de la juventud.
5. .-La disciplina que tuvo en su formación militar ¿La ejerce en sus equipos?

Veo el deporte en muchas ocasiones como una paradoja, asi que la contestaciòn es SI y NO. Todo dependerà de la circunstancia en particular.

6. .-Cuales son los pasatiempos de Julio Toro, es decir que hace, que lee, cual es su comida favorita?
Me gusta el jazz latino, siempre tengo mi bibliografia ejemplo en estos momentos estoy tratando de crecer y mejorar en mi inteligencia emocional. Me gusta mucho viajar y participar lo màs que pueda en el arco iris de la prosperidad entiendase... relajaciòn, respiraciòn, afirmaciones positivas, visualizaciòn, meditaciòn, la oraciòn y el maravilloso silencio. Sobre mi comida favorita me encanta la que me hace mi ESPOSA.

7. En los últimos tiempos se ha perdido el romanticismo por el basquetbol, donde la fortaleza física marca la pauta, en referente a esto ¿Cual es el futuro del basquetbol latinoamericano?
En esta pregunta tengo que hacer una salvedad, porque no estoy de acuerdo con tu aseveraciòn. El romance para mi siempre tiene que estar alli, inclusive en el encanto que puede producir las artes marciales en el juego,pero no podemos olvidar la velocidad, la estamina,el volar,aterrizar, la pirueta, la acrobacia, la filigrana.Todo esto tiene que pasar por el I.M.(inteligencia mental). Asì que el todo se nutre de todas estas cosas y mucho màs ,como por ejemplo el tocar un instrumento musical y a eso me refiero al manejo del balòn. Asi que el futuro del basquet latinoamericano sigue siendo apuntar al cielo y si nos equivocamos quizar lleguemos a las estrellas.

8. .-Como fue su experiencia en México?

Fue fantastica desde el principio de los 70en la UNAM (si es verdad fui Puma) hasta mis pasantias en AGUAS CALIENTE y SAN LUIS POTOSI. En mi tiempo libre por carretera estuve por casi todo el Paìs , ademàs de mis vivencias en la antigua C.I.M.E.BA.Se me hace muy difìcil expresar en palabras lo mucho que disfrute y me ayudo a crecer como ser humano. Como posiblemente entender el profundo mensaje: POR MI RAZA HABLA MI ESPIRITU

9. .- ¿De los jugadores mexicanos que dirigió, quien le gustaba como jugo?
En Aguas Caliente: Norberto Mena y Jorge Leòn.En San Luis Potosi: Todos los hermanos Mariscal( menos Victor porque no lo dirigì).

10. .-Que experiencia saco de la no clasificación de RD al mundial de Turquía, dirigiendo al equipo que toda Latinoamérica daba por sentado que obtendría su pase.
Para mi fue una gran experiencia de mucho crecimiento donde no se logro el objetivo que era clasificar, en ese escenario toda Latinoamerica se equivoco, como con los Yanquis de Nueva York que tenian todos los jugadores que el dinero podia comprar(màs de 200 millones de dolares ) y no ganaban el campeonato(excepto el año pasado).A todas mis experiencia como venga la mano siempre le voy a encontrar algo BUENO, es como decir LO BUENO DE LO MALO. Sin embargo hay personas que se ubican en LO MALO DE LO BUENO.

11. .-Sabemos que es usted de los entrenadores más cotizados, ¿Algún día volverá a México?
Podrìa ser

12. .- Algún mensaje para el lector mexicano que esta ávido de triunfos aztecas.
Ahora todo estamos ligando a SURAFRICA donde el Hermano Mayor de los deportes se va a presentar.No se puede perder la fe y hay que seguir soñando.El Hermano menor el Basquet esta trabajando muy duro para mejorar en el torneo nacional y las pròximas citas internacionales.






1 comentario:

  1. hola Dios bendice
    espero que contiues con tu trayetoria en el
    baloncesto.

    con mucho cariño
    tu hija judy
    Dios te bendfiga

    ResponderEliminar