Translate

lunes, 23 de agosto de 2010

MUNDIAL DE TURQUIA 2010 GRUPO A

A partir del 29 de Agosto, Turquia acogerá una nueva edición del
campeonato mundial de baloncesto, que si bien se presenta un tanto devaluada por las numerosas ausencias, promete una buena dosis de igualdad y grandes momentos baloncestisticos.

GRUPO A Con dos de las selecciones que aspiran al título, el grupo A se presenta como uno de los más interesantes y competidos.

ARGENTINA: Pese a la baja de Manu Ginobili y al innegable envejecimiento de su columna vertebral, el conjunto que dirige Sergio Hernandez vuelve a presentarse como uno de los grandes favoritos. Con un quinteto inicial de autentico lujo, la aportación del banquillo marcara las aspiraciones finales del conjunto albiceleste.Con Andres Nocioni recuperado de sus problemas de tobillo y con un Carlos Delfino en estado de gracia, la rotación exterior parece más que garantizada sobre todo teniendo en cuenta la experiencia y la capacidad para aportar en ambos lados de la pista de Quinteros, Jasen o Kammerich.

Distinto es el panorama en el puesto de base, con un Pablo Prigioni muy solo y al que el paso de los partidos puede acabar pasando factura. Por dentro, Luis Scola esta llamado a marcar diferencias con su impagable repertorio ofensivo y su buena conexión con un Fabricio Oberto, que pese a su veterania aun será un valor a tener muy en cuenta.
La falta de ritmo de Oberto, necesitará ser paliada bien por la posibilidad de un Leo Gutierrez que juegue abierto y amenace desde el triple o bien por Juampi Gutierrez o Roman Gonzalez, jugadores de un perfil más similar.

SERBIA: Tras la meritoria medalla de plata en el eurobasket del año pasado, la joven Serbia llega a Turquia con aspiraciones de ir un paso más allá en su progresión baloncestistica. Un gran entrenador, uno de los mejores juegos interiores del torneo y una excelente defensa forman el cóctel sobre el que los balcánicos aspiran a dejar su sello en Istambul. Con estas premisas, su buen control del ritmo y su acierto exterior marcaran sus aspiraciones, ya que sin duda este último aspecto es su gran lunar. Milos Teodosic será el líder del equipo a la par que el jugador con más capacidad de creación de juego y mayor amenaza triplista. Su recambio en el puesto de base, correrá a cargo de un Stefan Markovic, más limitado en el aspecto ofensivo pero con mayor fortaleza física.
El otro gran pilar serbio recaerá en el juego interior, uno de los más profundos del torneo. Nenad Krstic, sólido y eficaz, será la primera opció ofensiva en el pote bajo, guardando en la recamara a Perovic o Raduljica. Para el puesto de 4, Velickovic aportara amenaza exterior e inteligencia, mientras que Savanovic o Macvan pueden correr la pista, manejar el balón o abrir espacios desde el triple.En los puestos de alero, Milenko Tepic ocupara el rol más preponderante asumiendo incluso en
ocasiones la dirección de juego. Junto al jugador del Panathinaikos, Keselj o Bjelica aportaran el trabajo menos vistoso, mientras que Ivan Paunic tratara de dar más ritmo al equipo. Dada la poca regularidad en el tiro de este cuarteto, Aleksandar Rasic podría tener sus minutos como especialista.

AUSTRALIA: Pese a los malos resultados de los últimos años, Australia llega al mundobasket cargada de confianza en sus posibilidades de hacer un gran papel, sin que ni siquiera la baja de Andrew Bogut les haya desanimado. Pese a la gran calidad del pivot de los Bucks, los “aussies” cuentan con una nomina
interior larga y solvente, donde David Andersen puede encontrar su mejor versión jugando como5 y compenetrándose con un Matt Nielse que será clave. El nuevo jugador del Olympiacos griego, puede jugar de cara bien tirando o atacando el aro con su agresivo bote o bien puede hacerlo de espaldas gracias a sus buenas medias vueltas…pero donde será realmente importante será en su faceta de pasador, donde puede dotar de gran solvencia a los oceánicos. Desde el banco el sorprendente Maric dará opciones en el poste bajo y Baynes aportara contundencia en las finalizaciones y explosividad en el rebote.
Con Pat Mills marcando un ritmo endiablado, la nomina de aleros todo terrenos puede sentirse muy cómoda de tal manera que a la capacidad de tiro de Newley, Gibson o Barlow pueda sumarse el buen hacer de un Joe Ingles que viene de firmar una excepcional temporada en la ACB. Si a su tradicional solvencia ofensiva suman una buena actitud defensiva, pueden tener opciones de meterse en la pelea por una de las dos primeras posiciones.

ALEMANIA: Lejos de lamentar la ausencia de Dirk Nowitzki, Alemania ha aprovechado para ahondar por segundo año en el proceso de regeneración
de una selección que ya había dado sus mejores momentos, sembrando una base que pueda mantener en primera línea a los germanos durante los próximos años o incluso si cuentan con el de los Mavs, volver a aspirar a las medallas. A día de hoy tampoco conviene infravalorar a una Alemania, que si bien tiene grandes apagones ofensivos muestra mucho amor propio, un buen tono defensivo y un gran nivel físico.Heiko Schaffartzik parte como el base titular y sus rachas de tiro supondrán oxigeno en el mecanizado ataque de los de Bauerman. Como alternativa aparece un Steffen Hamman irregular pero veloz como pocos.En las alas Green
pone el punto de experiencia, mientras que Robin Benzing esta llamado a ser la próxima estrella alemana. Grande y coordinado, a su versatilidad une una gran capacidad ofensiva que le sitúan en el trampolín necesario para aspirar a grandes cosas. Desde el banco Steiger pondrá tiro exterior y Wysocki la fuerza.Con Jan Hendrick Jagla erigido como el principal referencia ofensiva, Alemania ve cubierta la labor del tiro exterior de sus jugadores grandes. A su lado la exhuberancia de Harris permitira que los cincos tengan espacios. Entre estos, destacara la intimidación de un Tibor Pleiss recien elegido en el draft y de un Tim Ohlbrech que ha completado una temporada de lo más interesante.

ANGOLA: La gran dominadora del baloncesto africano (10 de los últimos 11 títulos) llega a Turquia con la esperanza de volver a ser una de las animadoras del torneo. Sin su base titular por lesión y con un grupo ligeramente envejecido, Angola vuelve a presentar sus handicaps habituales en forma de ausencia de centímetros y de jugadores con poca proyección internacional. A ello oponen una heterodoxia incomoda para el rival, mucha agresividad tanto en el rebote ofensivo como en la faceta defensiva.Tras la baja de Armando costa, el veterano Miguel Lutonda será el
encargado de llevar a Angola, bien secundado por Bonifacio y Portes. En las alas Olimpo Cipriano quiere demostrar todo lo apuntado en Beijing, mientras que Carlos Almeida aportara la experiencia que supone jugar su tercer mundial. Por dentro, es un decir, Eduardo Mingas aportara puntos desde el perímetro y Joaquim Gomes volverá a ser la gran estrella gracias a su innata capacidad anotadora. Desde el banquillo esperan contar con el aporte de alguno de los nuevos valores como Kiala o Moreira.

JORDANIA: Presumible cenicienta del grupo, para Jordania ya es todo un premio el hecho de haber llegado al mundial, y más tras su graves
problemas estructurales en los últimos meses. Dirigidos por el histórico Mario Palma, Jordania fue la gran revelación del último campeonato asiático y peleara por ofrecer una buena imagen. Con un flojo tiro exterior, su juego se basa en la anotación del nacionalizado Rasheim Wright y en la labor de los hombres de la pintura. Muy cohesionados, funcionan como un gran grupo y muestran un aceptable nivel defensivoAunque pueda jugar como base, Wright, será el escolta titular, y el gran catalizador del juego jordano gracias a su rapidez y su enorme capacidad de anotar, sobre todo en las penetraciones. Con Wright liberado, Osama Daghles será
el auténtico cerebro de la selección de su país, gracias a su gran visión de juego y su rapidez en campo abierto. Como relevo queda un Wesam Al-Sous erigido en uno de los pocos tiradores fiables. En las alas, Moussa Alawadi parece ser una de las realidades más estimulantes pero se ve lastrado por su falta de confianza en el tiro exterior. Junto a Alawadi, Enver Soobzokov pondrá la experiencia y Alnijar la chispa.
El juego interior, recaerá principalmente en un Zaid Abbaas con experiencia en el extranjero y tan capaz de
rebotear como de anotar desde fuera,Hadrap o el veterano alkhas se perfilan como las principales alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario