Translate

jueves, 19 de agosto de 2010

ENTREVISTA A VICTOR MARISCAL

Xalapa, Veracruz.-
Víctor Mariscal y David Meza coincidieron en afirmar que si bien no ganaron el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, la plata para ellos es un logro muy importante por las circunstancias y factores en contra que debió sortear el equipo mexicano.Presentes en el noticiario abcDiario, de abc Xalapa Radio, en el 1160 de am, se dijeron satisfechos por el logro y confiados en obtener el quinto campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

¿Una plata bien ganada en Mayagüez?"Sí, fue una medalla muy bien ganada porque tuvimos muchas carencias en Mayagüez, porque no teníamos gimnasio, no teníamos villa al principio, llegamos el 12 y la delegación nos esperaba hasta el 18, pero se arregló que estuviéramos ahí; el entrenador Pep-Claros nos hacía entrenar muy fuerte, éramos cinco jugadores, luego fuimos seis y así hasta el 25 de julio que llegaron Orlando y Noé, para complementar el equipo y empezamos perdiendo con Puerto Rico."No se veían muy buenas esperanzas, pero nos tocó la gran suerte que no participó Trinidad y Tobago, nuestro grupo quedó con tres equipos, le ganamos a Jamaica un partido apretado porque ellos tienen jugadores NBA, de buen nivel. Todo el partido nos fueron ganando por cinco o seis puntos; nos sobrepusimos, sacamos el juego y en la semifinal contra Dominicana que estaba muy confiada, Jack -Martínez- confiaba en ganarnos, porque ellos fueron medalla de plata en el Centro Básquet, pero con entrega y el corazón de todos que formamos un gran grupo sacamos el partido y nos pusimos en la final contra Puerto Rico, ante el que no dejamos de luchar y estuvimos muy cerca de lograr la medalla de oro", dijo Víctor Mariscal.

Por su parte, David Meza dijo respecto a la diferencia de México y los países del área: "Creo que se demostró que no estamos muy lejos, a lo mejor lo que nos falta es un poquito de organización; son equipos con muchos años jugando juntos, van a las concentraciones, yo creo que dos meses y están a gusto, no les falta nada.
Los jugadores NBA, los que juegan en Europa, vienen con gusto porque saben que los van a atender bien y van a luchar por su país."Creo que es un poquito de lo que nos falta, porque a la hora de ir nosotros como jugadores llegamos con poco tiempo de descanso porque la mayoría jugamos en dos ligas -Nacional- y unos van al sureste y otros a Cibacopa, lo que nos da prácticamente mes y medio para descansar del trabajo de todo el año, nos llaman a la selección y no se quiere ir por cansancio, no porque no queramos al país, además van a faltar muchas cosas."Por ejemplo, en Mayagüez nos faltaba transporte y cancha para entrenar y eso te desmotiva y prefieres no ir... creo que es la gran diferencia.
Ellos -países del área- están bien organizados, no les falta nada. No hablo de que nos paguen porque realmente cada quien va por el país, nos gusta, pero pedimos que nos traten bien y es lo que falta, es un pasito para que estemos más sólidos. Si este año se hizo un grupo sólido con gente que casi no ha ido a la selección, con más apoyo se iba a comprometer más el grupo", aseguró.Cuestionado Mariscal sobre si es consecuencia de los problemas directivos del baloncesto nacional, dijo:"Creo que tiene mucho que ver porque en Mayagüez llevábamos un delegado por parte de la federación que reconoce el Comité Olímpico y el equipo es de Ademeba que reconoce FIBA Américas.
La verdad que el delegado luchó por nosotros, buscó soluciones, estuvo al pendiente, pero otra cosa muy cierta es que el torneo terminaba el 30 y se fue el 29, como que no esperaba ni que calificáramos."Creo que se hizo un buen equipo, tenemos muy buenos jugadores, y sí quisiera alentar a mexicanos que viven en Estados Unidos, que así como vienen y juegan en equipos de la liga, que representen a México; fueron esta vez como ocho, pero sí necesitábamos gente alta porque Héctor Hernández, David Krausse y yo éramos de los altos -en el equipo-, pero luchar contra Santiago que mide 2.15 o el Pibi o Blak Man que juega uno en Europa y otro en NBA, es muy difícil; creo que México tiene potencial para estar en las medallas y como les dije a mis compañeros, algunos de los que estaban llorando cuando terminó el partido, que le sufrieran pero no se preocuparan, ya que perdimos el oro, pero se ganó una plata que nos costó muchísimo trabajo; que es un gran orgullo haberla conseguido.
"Les platiqué que en 20 años como jugador nunca había tenido la oportunidad de ganar una medalla y ahora la tengo, no tenía de centroamericano ni de panamericano, menos de Olimpiada ni de mundiales. En 2007 me retiré de la selección y hace dos meses Juan -Manuel Flores- me dijo que me necesitaban en la selección; mis compañeros son jóvenes y considero que van a tener muchos más éxitos. "Fue una medalla muy sufrida, la conseguí y me da mucho orgullo. Gracias a Dios me alcanzó para obtener una medalla de plata.

¿Víctor, hay posibilidades de obtener el quinto campeonato?
"Sí, el nuevo entrenador -Iván Déniz- fíjate que trae algo de España, del entrenador de la selección nacional, de Pep-Claros y estamos haciendo bien las cosas, nos estamos acostumbrando a él, nos deja jugar y para nosotros es importantísimo porque Xalapa tiene talento; este entrenador nos ha dado el apoyo, se le están poniendo los jugadores -para elegir-, ahorita somos 16 y tiene de dónde escoger para armar un buen equipo y pelear otra vez por el campeonato".

Sobre los rivales más complicados, David dijo:
"De acuerdo con lo que he escuchado y visto en la prensa, Halcones Rojos quiere el campeonato que el año pasado les arrebatamos y Cancún. Creo que ellos dos y nosotros somos fuertes candidatos al campeonato; Pioneros se está armando muy fuerte, pero confiamos en que tenemos experiencia y talento, en general todo lo que se necesita y esperamos ganar el quinto campeonato que sería el cuarto seguido".
Por su parte, Mariscal dijo: "Considero que todos tienen su dificultad, no menospreciar a nadie, damos su valor a todos los equipos, no queremos entrar en polémica, pero qué bueno que el título se quede en Veracruz -Estado-, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario