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sábado, 28 de septiembre de 2013

La Liga de basquetbol profesional opera con 200 mdp

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional sabe que la inercia que les dejó el representativo mexicano con su pase al Mundial debe ser aprovechado para tener mejor penetración que haga redituable el negocio que involucra socios comerciales y apoyos de gobierno.
El circuito, que apenas ayer arrancó su temporada 14 con la idéntica cantidad de equipos, busca la captación de mayor atención de público y patrocinadores que solventen la cobertura de nóminas en planteles de más de 12 jugadores.
Y como toda liga deportiva mundial, las distancias se marcan entre clubes de más y menores recursos para un torneo que comprende 280 partidos en su fase regular, y para lo que deben destinarse entre 12 y 15 millones de pesos a la operación de una franquicia, lo cual lo convierte en un circuito que tentativamente implicaría 200 millones de pesos por temporada.
Mientras hay escuadras que hacen pagos mínimos y ofrecen beneficios académicos, otros más pueden pagar sueldos que rondan entre 60,000 y 150,000 pesos mensuales a un jugador durante los seis meses y medio que dura la competencia. De hecho, el portal Notiver documentó que la temporada anterior el seleccionado mexicano Lorenzo Mata obtuvo 4.1 millones de pesos con Halcones de Xalapa.
Entrevistados por El Economista, Leónides Rodríguez, presidente de Halcones Rojos de Veracruz, y Sergio Ganem, vicepresidente de Fuerza Regia, coinciden en que siempre se hacen esfuerzos importantes para sostener las alineaciones. “Pero si lo comparamos con otros deportes conocidos, como lo es el futbol soccer o beisbol, es muy barato”, admite Rodríguez.
Ganem Velázquez afirma que el presupuesto que ellos disponen es un “poco más alto” de lo habitual en los 14 equipos. “Un equipo regular debe estar operando con alrededor de 15 millones de pesos anuales”, explica.
Empero, existe el lado opuesto: conjuntos con más limitaciones en presupuestos lejos de las cifras antes mencionadas, como la Universidad Intercontinental.
“Somos el equipo que menos gasta para moverse. La nómina de muchos equipos es de muchos millones de pesos. A nuestros jugadores la Universidad les brinda una beca y a los extranjeros les da una módica cuota. Nos movemos con la milésima parte. Mientras que algunos gastan varios millones, nosotros gastamos uno, uno y medio”, reconoce para este diario Cristina Olvera, gerente de Gansos Salvajes.
No obstante, Ganem expresa que las remuneraciones que la LNBP ofrece son muy competentes respecto a lo que se paga en ligas de Europa, Venezuela o Puerto Rico.
IMPORTANTE EL RESPALDO GUBERNAMENTAL
El respaldo de gobiernos locales es relevante para dar soporte a la participación de equipos en el certamen de basquetbol. Por ejemplo, Halcones Rojos dispondrá de ocho millones de pesos por parte del gobierno de Veracruz.
“Tenemos patrocinadores que apoyan, pero el más importante es el gobierno del estado que con sus presupuestos de cada año otorga una partida para los deportes profesionales”, precisa Rodríguez Zorrilla.
También en Veracruz, la administración de Javier Duarte informó días atrás que asumiría el control de la otra franquicia del estado, Halcones Xalapa y que contarían con un patrocinio gubernamental de 50 millones de pesos, de acuerdo a versiones de la prensa local.
Del lado de Fuerza Regia, su vicepresidente resalta la participación del gobierno que encabeza Rodrigo Medina y admite que los apoyos son importantes para no verse apremiados en los gastos, aunque asegura que la relación del equipo con el gobierno del estado se da más en actividades de promoción turística y labor social.
PATROCINIOS DEBEN INCREMENTARSE
En la LNBP constantemente se idean estrategias para atraer más empresas al negocio del deporte ráfaga. En la UIC, la gerencia no proporcionó un número exacto de patrocinadores, pero se dejó en claro que las cantidades que pagan no resultan del todo suficientes para las necesidades del equipo.
Por su parte, Halcones Rojos basa la mitad de sus beneficios en acuerdos con las marcas, cuya relación ya se cerró con 15 firmas y éstas significan 50% del dinero, explica Leónides Rodríguez.
Sergio Ganem Velázquez afirma que en Fuerza Regia la franquicia más antigua de la liga, se trabaja con 17 patrocinadores. “La fórmula ha sido exitosa gracias al grupo empresarial de Nuevo León, con empresas como Alfa, Grupo Financiero Value, Arca, Grupo Modelo, Telmex. Gruma y Grupo Autofin Monterrey”.
El directivo acota que hay firmas que pueden llegar a pagar hasta 300,000 dólares por temporada, cifra muy inferior a lo que puede cotizarse un patrocinio en el futbol soccer, donde hay contratos superiores a cinco millones de dólares por campaña.
Asimismo, detalla que el modelo de negocio del equipo se ha modificado: “al principio íbamos por un esquema para obtener mayores ingresos vía patrocinios. Después creció el ingreso en boletaje, abonos, esquilmos, alimentos, bebidas, souvenirs, derechos de transmisión y actividades adicionales del equipo con algunas empresas.”
Ganem enfatiza que en la LNBP no existe equipo pequeño y que todavía falta tiempo para que más equipos se consoliden en sus plazas y reflejen resultados en patrocinadores.
“Poco a poco hemos estado ganando terreno a otro deportes. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional es la más joven (surgió en el 2000) si se compara con el futbol o beisbol. Falta que los equipos fortalezcan las aficiones y la difusión nacional. Hay un clamor de los aficionados para que la televisión nacional tome al basquetbol”, expresa.

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