Translate

lunes, 23 de julio de 2012

ARTURO GUERRERO Y MANUEL RAGA

ARTURO GUERRERO Y MANUEL RAGA








Hoy hablare de los dos jugadores más distinguidos en el ámbito internacional por sus logros individuales, referente a lo colectivo no pueden ser sustraídos de personalidades como Carlos Quintanar, Oscar Asiain, Raúl Palma, Manuel Sáenz, Rafael Heredia , Abuelo Peña, Antonio Ayala, Rafael Palomar, Héctor Rodríguez, Ricardo Pontviane, porque la unión fue lo que los catapulto no su logro individual.



Esa selección de 1968 junto a la anterior de 1964 las junto el entrenador Lester Lane y logro amalgamar todas las cualidades de cada jugador y formar un conjunto que pudo competir a nivel mundial un quinto lugar mundial y olímpico este equipo se renovó y con la base llega hasta 1976 la olimpiada de Montreal Canadá se integran Rubén Alcalá, Samuel Campis, Chito Reyes, Gabriel Nava, Jorge Luis Flores, por opiniones de algunos de sus integrantes pudieron hacer mas pero comentan falto mayor personalidad aun así lograron buenos resultados hasta ahí tuvimos los mejores resultados fuera del continente.



Bueno hablando de Arturo y Manuel yo tuve la fortuna de tratar mucho más en lo personal a Arturo que a Manuel pero hablare imparcial solamente de la manera de jugador, Arturo un enorme canastero impresionante tiro de media y larga distancia su eficiencia altísima todo un especialista , sus habilidades principales ese tiro extraordinario principalmente de las esquinas siempre saliendo de pantallas que hacían sus compañeros jugadas diseñadas especialmente para él, una colada buena por la línea base y salir fuerte hacia el aro en esa época no existía el faul ofensivo, como pasador era bajo su estándar o promedio, un promedio bajo de rebotes defensivos y ofensivos en la defensa era de las partes más bajas mas no por eso era mal defensivo, obvio en los estándares donde se manejaba el equipo no se distinguía por ese renglón pero su aporte ofensivo y su poder resolutivo en momentos críticos lo llevo a probar suertes en Europa y el continente americano siempre con éxito.



Siempre era defendido a presión un hombre lo perseguía toda la cancha todo el tiempo porque en la zona simplemente era mortal sus movimientos para buscar el espacio para tomar el tiro libre era su especialidad, en el hombre a hombre iniciaba la jugada llevando su hombre del lado contrario donde finalmente iba tomar el disparo lo metía a una primera pantalla con el poste de ese lado y salía del lado contrario donde regularmente había una doble pantalla esperándolo era extraordinaria su espacio tiempo para disparar en movimiento saliendo de esa doble pantalla simplemente mortal. Su némesis debía ser un compañero de selección en los nacionales lo conocía perfectamente fue OSCAR ASIAIN movedor de chihuahua.



Aquí es donde hago énfasis del trabajo de equipo Arturo no era un hombre que podía resolver el juego desde tomar el balón y driblar y llevarse a todos y resolver el juego siempre dependía de la extraordinaria asistencia de los movedores de esa época iniciando con la aguja Quintanar, Asiain, Meme, Ruby, Campis conocían perfectamente el tiempo para distraer al contrario y llevar el balón al lugar y tiempo exacto donde él podía hacer daño, y la tremenda pantalla de los postes de esa época unos robles fuertes AYALA, PALOMAR, GARCIA principalmente el Abuelo Peña en los inicios, eso era trabajo de equipo por lo que tuvieron tantos y tantos buenos resultados.



Dentro de mis memorias donde se paraba en cualquier estado de la republica cuando era anunciado la gente se paraba a ovacionarlo conocido como MANO SANTA, para mí el mejor entrenador el que mejor trata al jugador nacional, motivador, respetuoso y conocedor del medio en centroamericanos y panamericanos, deja los egos de su época de estrella y aprueba el tiempo actual del jugador seleccionado.



Un hombre de una personalidad fuerte de una mente siempre guerrera jamás dudaba alegre un bohemio y un buen compañero, en el medio algunos lo tachan de ego o vanidoso pero déjenme decirles que todos ellos son o fueron así y no se puede destacar sino se piensa de esa manera la humildad solo existe fuera de la cancha y es muy difícil manejarla por un lado esa seguridad y por otro humilde aunque con la gente la mayoría son y fueron extraordinarias personas lideres y personajes, hoy en día fundadores de muchas escuelas.



El turno de Don Manuel Raga las estadísticas es el que mayor difusión tiene de todos los basquetbolistas por su tremendo éxito en el básquetbol europeo con base en Italia pero triunfador en la liga europea, campeón en el torneo casero jugador mas valioso y campeón de Europa y jugador más valioso de Europa, jugo poco en México por lo mismo en las ligas internas lo que me toco ver lo describiré, sus habilidades lo mejor su básquetbol interno su media penetración , su salto descomunal se detenía en el aire como Jordan el es anterior al ídolo mundial eso le permitía ver el movimiento de sus compañeros y defensores si no había nadie más cerca al aro tomaba el tiro el cual era de altísimo porcentaje sino le saltaban dos o más y había algún compañero en mejor posición pasaba a ese, sus asistencias eran altísimas los mejores canasteros del país eran ambos, enorme rebotador ofensivo y defensivo mientras los postes hacían el cerco él venía de atrás y reboteaba mucho, muy inteligente para leer el juego usaba muy bien la marca que jalaba Arturo cuando sucedía esto y ocupaba perfectamente el espacio que no permitía las dobles marcas o ajustes defensivos, manejaba mas su perfil izquierdo que el derecho, pocas penetraba hasta adentro del aro, su brinco era sobre dos pies más que de triple, un gran defensivo bloqueador de tiros por su medida de tiempo en el brinco siempre apoyando a los postes, sus desplazamientos laterales no eran tan veloces pero su habilidad de leer el salto vertical era inigualable.



De personalidad era más bien serio, de entrenador lo poco que le conocí su ego lo rebaso, como persona y amigo su generación lo comenta como un extraordinario personaje.



Me toco acompañarlos a la copa WILLIAM JONES EN 1977 déjenme decirles un suceso poco visto , así como en casa cuando jugamos torneos internos o estatales y visitamos gimnasios y la gente o familiares de compañeros nos reconocen y aplauden las presentaciones , esa ocasiones visitamos países como Francia, Italia, Yugoeslavia, Rusia, Israel, Bélgica y en todos los estadios cuando anunciaban al número 15 de México todo el gimnasio de levantaba yo tenía 17 años y volteaba a ver quién era ese compañero que provocaba todo ese suceso superhiperreconocido un orgullo nacional.



En ítala a la segunda jugada su ídolo Dino Medellin se levanta a tirar y Raga le pone un tapón y manda el balón a media cancha el gimnasio loco aplaudiendo 3 minutos sensacional, Arturo fue campeón canastero de la liga recibió una ovación igual de fuerte.



Cuando tocamos tierra yugoeslava me decía yo esto es tierra de gigantes y hasta allá era conocido Raga y Arturo yo estaba presente.



Estos dos han sido hasta el momento nuestras dos figuras más comerciales con mayor difusión o resultados fuera del país, yo no podría decir los mejores con el respeto de ellos mismos o del publico conocedor me toco ver algunas más que bien si hubieran tenido esa oportunidad quizás lo hubieran logrado.



Algo que pocos saben o conocen y se debe decir estos seleccionados y jugadores enormes tuvieron dentro de su formación nada más cerca de 200 juegos de preparación de enorme nivel y un seguimiento de más de 4 años, jamás ninguna otra selección nacional ha tenido las mismas oportunidades, yo me cuestiono si nos dan las mismas oportunidades a todos entonces si califíquenos de la misma manera.



Esto obviamente ayudo a catapultar sus habilidades y personalidad lo mismo sucedió con argentina y España las ultimas camadas sensación, surgieron jugadores productos de ese trabajo como GINOBILLI, NOCIONI, SCOLA, GASOL, CALDERON, ETC.








8 comentarios:

  1. Excelente artículo.
    Una película/reportaje de Raga sería lo más adecuado para animar a la juventud a platearse metas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.
    Una película/reportaje de Raga sería lo más adecuado para animar a la juventud a platearse metas.

    ResponderEliminar
  3. 'T'an vivos, hue...
    Casi cincuenta años despues, me cai'... Como los vi en el 68, tu... Ai'taba el manosanta Guerrero, la aguja Quintanar, Palma, Ayala, Raga, caballo Heredia. todos, neta... Creo que hasta el fantasma de Nájera se paseó por la duela batiendo al mejor de América: Argentina. Perdiendo por cinco en el tercero regresaron fajándose el de manta hasta el final. Lo impresionante es que no eran Harris, Hernández, Ayón, Gutiérrez, Mata, Martinez ni Meza... Era como antes, la selección de MEXICO. Por ésta que no vuelvo a pistiar tanto hue... Si no, no los alcanzo a ver allá en España.

    ResponderEliminar
  4. josé juan vallejo t.11 de septiembre de 2013, 22:03

    Yo a mis 15 años en 1968 vi jugar s la gran y única selección verdadera de basketbol. Arturo mano santa guerrero y manuel raga sin dudar nuestros máximos exponentes del bssket, arturo encestaba con facilidad 50 puntos mi padre tuve el alto honor de haber sido el arbitro principal de ese gran juego en monterrey , mi padre fue carlos f. Vallejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hector manuel aizpuru holguin30 de mayo de 2014, 23:39

      Jose Juan- Mucho gusto. .Conoci a tu papa, el Lic. Carlos Vallejo cuando era arbitro en los juegos que se celebraban en el Circulo Mercantil Mutualista en Monterrey, alla por los anos entre 1958 y 1962, y yo jugaba con los Borregos del Tec en la maxima categoria de basquetbol, de primera fuerza. Tu has de haber tenido unos 5 o 6 anos de edad. No se si tu papa te llevaba a ver esos juegos clasicos que teniamos contra Virreyes Procesa de Lacho Bortoni y los Tigres de la UNL dirigidos por Omar Sandoval.

      Siempre lo respetaba mucho y tenia un estilo muy especial para arbitrar y sobre todo, firme y justo en sus llamadas. El me estimaba mucho y en varios articulos que aparecian en la prensa en Monterrey y en Mexicali, de donde soy oriundo, hablaba muy bien de mi todo el tiempo. ! No por eso dejaba de marcarme faules, muy acertados por cierto ! Con cierta frecuencia platicabamos de muchas cosas ademas del basquetbol.

      Fui seleccionado nacional en 3 ocasiones y preseleccionado en otras 4. Cuando fui seleccionado fuimos a Torneo Caribe(58), Mundial(59) y Olimpiada(60). Las otras veces que fui tomado en cuenta para la seleccion, no pude concentrarme por mis estudios en el ITESM. Si me contestas estas lineas, me daria mucho gusto saber de ti y te platico de otras hazanas de los companeros en la seleccion y algunos logros individuales, siempre como estudiante. Mi correo es haizpuru@cox.net.
      ? Tambien eres abogado como tu papa ?

      No dejes de contactarme cuando puedas. Gracias.

      Hector Manuel Aizpuru Holguin

      Eliminar
    2. Hola Hector, soy hijo de Raul Cornejo Tostado (qepd) , quisiera molestarte si tuvieras algun escrito, foto, genial algun video, de aquellas epocas que jugaba mi papa con los Virreyes, o podrias indicarme si aun hya gente de su generacion que pudiera contactar,. Este año como ya desde hace algunos, todos los Cornejo, nos reunimos , y rendimos tributo, a un Cornejo , este año le toca a mi papa. Agradezco de antemano leas la presente, un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Hector, soy hijo de Raul Cornejo Tostado (qepd) , quisiera molestarte si tuvieras algun escrito, foto, genial algun video, de aquellas epocas que jugaba mi papa con los Virreyes, o podrias indicarme si aun hya gente de su generacion que pudiera contactar,. Este año como ya desde hace algunos, todos los Cornejo, nos reunimos , y rendimos tributo, a un Cornejo , este año le toca a mi papa. Agradezco de antemano leas la presente, un abrazo!

      Eliminar